Lenguas, culturas e identidades en la educacion superior: investigaciones y experiencias
Autor: | Navarro, Monica |
A partir de la promulgación de la nueva Ley de Educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, el nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo de la educación boliviana tiene el desafío de desarrollar una educación intra intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva y descolonizadora. Esto en acuerdo con las necesidades y el modelo de desarrollo del país.
La pregunta es: ¿Qué rol se le asigna a la investigación en la construcción de la transformación pedagógica y social, que implica esta “revolución cultural”? Y, en ese marco, ¿Cuál es el rol de los estudiosos de la educación, los educadores y el de los formadores de maestros en la producción de conocimientos a partir de investigaciones? Con seguridad, los desafíos técnicos y éticos que implica llevar a la práctica la nueva educación representan muchas dificultades para hacerse realidad sin una formación y una sensibilización hacia la investigación. De hecho, la investigación y la producción de conocimientos constituyen un eje dinamizador y operativo en el proceso de formación docente para la implementación del nuevo Modelo Educativo
Socio comunitario Productivo.