Proceso de Investigación Académica
Autor: | Miguel |
El sistema educativo boliviano se encuentra atravesando experiencias de reformas desde el nivel inicial, primario, secundario y superior a raíz de la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, promulgadas en los años 2009 y 2010 respectivamente. Al respecto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició el proceso de adecuación y ajustes correspondientes considerando aspectos de ciencia, tecnología, investigación y producción de conocimiento establecidos en dichas normativas bolivianas. A la fecha, aún se requiere, a nivel de unidades académicas, realizar las reorganizaciones respectivas de acuerdo a sus responsabilidades establecidas en el Estatuto Orgánico de la UMSA, el Plan Facultativo y del Instituto de Investigaciones, contemplando las orientaciones establecidas en la normativa nacional indicadas anteriormente. Al respecto, el modelo se caracteriza por su valor teórico surgido de la comparación y análisis de distintos enfoques y experiencias académicas relacionadas a la investigación y la integración del aprendizaje en un escenario organizado. Su relevancia social se orienta a fortalecer la participación y su empoderamiento de los protagonistas del IIIFI, posibilitando la generación de propuestas y soluciones con pertinencia a las líneas de investigación planificadas a nivel nacional.