La ganaderÃa en la región Chaco de Bolivia: “Una evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de manejo de ganaderÃa semi-intensiva y extensiva
Autores: | CIPCA Peralta-Rivero, Carmelo Cuellas Alvarez, Nestor |
El estudio evidencia las diferencias existentes entre la ganadería semi-intensiva de base comunitaria y la ganadería extensiva. Se han generado diversos indicadores de sustentabilidad para la evaluación de ambos sistemas, y los resultados revelan de manera sustancial las ventajas comparativas que tienen las comunidades guaraníes que practican la ganadería semi-intensiva frente a una ganadería extensiva, característica de la región.
Los resultados son importantes para reflexión interna de las comunidades en términos de mejorar sus prácticas y técnicas, pero también genera también importantes mensajes e insumos técnicos que faciliten a los tomadores de decisiones gubernamentales la transición de una ganadería extensiva a una semi-intensiva inscrita en el Plan de Desarrollo Económico y Social, así como en la Agenda 2020-2025.