Antología Mundial "La papa, seguridad alimentaria"
Autor: | barriga nava, jackeline leonor |
Colaboradores: | callisaya chura, hernan (Ilustrador) tellez, juan (Prologuista) Barrientos, Ricardo (Adaptador) |
PROLOGUISTAS: Cesar Cocarico Yana, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Juan Carlos Cejas, Gobernador del Departamento de Potosi. Juan Tellez, Alcalde del Municipio de Betanzos, Potosi.
ARTE DE TAPA: Hernan Callisaya, destacado pintor boliviano.
INSTITUCIONES: FWUCA UNESCO, INEDE, Universidad de Chapingo de Mexico, Alcaldia de Betanzos, Gobernacion de Potosi, Universidad Tomas Frias de Potosi, otros.
LA AUTORA:
La Antología Mundial “La Papa, Seguridad Alimentaria”, corresponde a la línea de trabajo “Por una Educación y Cultura de Paz”, que se implementa en México bajo el liderazgo del Vicepresidente Mundial de Latinoamérica y Países del Caribe de la Federación Mundial Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO (WFUCA UNESCO), Rector del Instituto de Educación y Desarrollo Educativo (INEDE) y el Consejo Mexicano de Prestadores de Servicios Educativos correspondiente a Club UNESCO (COMPSE – CLUB UNESCO), Dr. Enrique Rentería Castro, como su representante en Bolivia estimamos la importancia del nutrimento para contribuir a la paz del mundo, tomando en cuenta a la papa, de esta manera se obtuvo un acuerdo de trabajo conjunto con el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Betanzos, (C) PhD Juan Téllez Rodríguez, considerando además que en Bolivia para rendir homenaje a este tubérculo por la Ley N 476, declara sede social del Festival Nacional de la Papa, a la localidad de Betanzos.
Para iniciar el proyecto, se difundió la convocatoria en colaboración de varias instancias internacionales, con el argumento central del origen de la papa hace 8.000 años en los Andes Perú-Bolivia, sus primeros cultivadores fueron los Incas. En la época del coloniaje, fue llevado a Europa por los españoles en siglo XVI, posteriormente se propagó
por todo el mundo; ahora es uno de los cinco alimentos más consumidos, por este motivo la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2008, Año Internacional de la Papa, por las cualidades en producción, aportes nutritivos y biológicos, lo cual encausa el cumplimiento de los objetivos de desarrollo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud
materna, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Asimismo la papa promueve empleo hasta 800 millones de personas en países en desarrollo y se adapta a una amplia gama de usos: Seguridad Alimentaria, alimentos básicos, cultivos comerciales y como materia prima para fines industriales y científicos. Con toda la aclaración sobre la importancia de la papa, la Antología concluye con los siguientes resultados:
• Participación de 62 poetas de 43 países del mundo, seleccionados por dos jurados: Dr. Luis Millares Castro (México) y al Dr. Sergey Popov (Rusia).
• Los poemas fueron enviados en 13 idiomas (Inglés, alemán, italiano, quechua, aymara, otomí, español, islandés, portugués, francés, hindú, griego y croata).
• La imagen de la Antología realizó el Artista Plástico, Hernán Callisaya Chura.
• A través de este movimiento mundial la Universidad Autónoma de Chapingo de México se interesa para firmar una carta de intenciones con GAM Betanzos y la Universidad Autónoma Tomas Frías para un
convenio en investigación y para realizar un documental sobre la papa.
El propósito final del proyecto no es solo proporcionar un poemario, es utilizar este poemario como una herramienta educativa, rescatando la cosmovisión andina desde la papa y valorizar este alimento, puesto que detrás de una papa servida en un plato, existe una serie de variables para tomar en cuenta: Mujer rural, historia, contaminación en tierra, aire y agua, efectos del cambio climático, así como la conciencia hacia los alimentos, entre otros temas.