La pantalla indiscreta
Cine y sociedad en Bolivia 1897 -1952
Autor: | Mitre, Antonio |
La pantalla indiscreta discurre sobre el caudal de películas extranjeras que conformaron la cartelera cinematográfica de La Paz, Oruro, Cochabamba durante la primera mitad del siglo XX, y se concentra sobre todo, en la trayectoria de las filmografías estadounidense, mexicana y argentina, aunque también dedica un espacio significativo al bagaje de títulos bolivianos, españoles, chileno, alemanes, británicos y franceses. El análisis de esas fuentes pone de manifiesto, entre otros fenómenos, el peso que tuvo el cine en la americanización de importantes dimensiones de la vida social y cultural del país, diseminando prácticas e idearios políticos, forjando hábitos de consumo, cánones de belleza, de erotismo y de comportamiento, particularmente entre las clases media y alta de la sociedad urbana. Y, en el transcurso, revela la importancia de las mujeres en el arraigo y expansión del séptimo arte, sea en el papel de espectadoras o en la condición de consumidoras de moda y productos difundidos por el star system hollywoodense.