Políticas Prácticas de Evaluación en el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo
Estudio de Caso: Distrito Educativo del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha del Departamento de La Paz
Autor: | Casto Tedy Poma Poma |
Colaborador: | Barriga Nava, jackeline Leonor - Bolivia (Director del equipo editorial) |
La evaluación es un proceso educativo para verificar, mejorar y determinar el camino del proceso enseñanza aprendizaje, esto permite modificar, reforzar o cambiar técnicas, estrategias e instrumentos.
Se debe considerar que en el reglamento de evaluación señala que la valoración es corporativa, plural, descolonizador, respeta a la madre tierra etc., además es integral, holístico, científico dialógico, pensativa, consejera, blando, indeleble, claro, cualitativa y cuantitativa; sin embargo, en la evaluación de aprendizajes, continúa la práctica de la individualidad, lo tradicional, sin tomar en cuenta los distintos conocimientos, pensamientos, valora más lo extranjero; es decir, continua con el mismo sistema de la colonialidad.
Finalmente, el reglamento plantea tres tipos de evaluación: 1) evaluación del profesor, 2) la autoevaluación y 3) la comunitaria, cuyo cumplimiento debe efectuarse en todo el proceso del desarrollo curricular en el bimestre expresadas en lo cualitativo y cuantitativo; de la misma manera ninguna de estas evaluaciones se cumple efectivamente por los actores de la evaluación.
Por lo antecedido, se plantea cuatro políticas prácticas y permanentes de la evaluación para fortalecer el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, considerando como estudio de caso: La educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva del distrito educativo 3 de Viacha, correspondiente al departamento de La Paz, Bolivia.