BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-99974-284-8-6

Potosí, entrada del virrey arzobispo Morcillo, 1716

Autor:Durán Calderón, Libia Ivette
Editorial:EDITORIAL 3600
Materia Dewey:Novelística boliviana
Clasificación Thema:FBA - Ficción moderna y contemporánea
Público objetivo:General
Publicado:2021-07-26
Número de edición:2
Número de páginas:110
Tamaño:14x21cm.
Precio:Bs 50
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

En esta importante, como necesaria segunda edición de su obra Potosí, entrada del virrey arzobispo Morcillo, 1716, Ivette Durán describe a cada uno de los personajes y el ambiente señorial en el que discuten animadamente nada menos que la próxima llegada a Potosí del arzobispo Diego Morcillo y Rubio de Auñón, que luego pasará a Lima como virrey. ¿Tuvo lugar esta reunión? Quién sabe, pero la autora ha recreado con prosa, elegante y amena las discusiones que abrían tenido lugar en ese sitio para tratar todos y cada uno de los detalles de la visita real, desde los manjares que devoraría hasta los espléndidos regalos que le tenían reservados. Ivette hace hablar con erudita precisión a sus personajes en el lenguaje que corresponde, el del siglo XVIII.
Es sumamente curioso que los dos personajes históricos más importantes de Potosí, Arzáns de Orsúa y Vela y Melchor Pérez de Holguín aparentemente no se conocían entre sí. El segundo describió minuciosamente con sus pinceles el paso del Arzobispo Virrey, episodio registrado también por Arzáns y Vela en su Historia.
En todo caso, el resultado de esta visita ha quedado inmortalizado en la tela de seis metros por dos de altura que es hoy día la pieza más importante del Museo de América de Madrid.
No cabe más que felicitar a Ivette Durán Calderón por esta singular obra que recrea magníficamente un momento fulgurante de la historia del Perú y Potosí.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116 / Tel. (591-2) 2113264