La diferencia
Autor: | Weiviorka, Michel |
Tanto en sus manifestaciones como en sus significaciones contemporáneas, el desafío planteado por el surgimiento de las identidades culturales posee ahora una densidad histórica de casi medio siglo. Desde los años 60 interpela desde adentro a las democracias llamadas occidentales a las que están esencialmente dedicados los análisis del presente libro. Ese desafío pone también a prueba a las dictaduras, los regímenes autoritarios y los totalitarismos, en particular cuando remite a una afirmación religiosa prohibida o perseguida, o también a una lucha de liberación nacional. Y ataca a más de un país del “cuarto mundo”, a través de movimientos religiosos, nacionalistas, o de enfrentamientos que pertenecen a lo que a veces se denomina “indigenismo”.
Frente a ese desafío, ya no podemos conformarnos con balbucear hipótesis sumarias, ni esbozar razonamientos apresurados y mal sustentados. Ya no estamos en el umbral de una fase hecha de incógnitas: estamos plenamente adentrados en luchas, tensiones y transformaciones que ya sabemos no son efímeras ni de menos cuantía.
Tres tipos de debates son analizados aquí. Unos se interesan directamente por los actores que reivindican una identidad cultural. Otros pertenecen a la filosofía política. Finalmente, a la práctica política e institucional estuvo marcada en algunos países por la instauración de multiculturalismo, innovación considerable que suscito importantes controversias.