Realidades y desafíos de la educación a distancia virtual en tres universidades de Bolivia en el contexto de la pandemia covid-19 durante la gestión 2020
Autores: | Guzmán Paco, Daniel Valverde Mercado, Rubén Dario Guzmán Miranda, Juana Eliana Álvarez Salazar, Danissa Candelaria |
El presente informe de investigación es fruto del esfuerzo de la Funproeib Andes y tres universidades del país (Universidad Mayor de San Simón, Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian” y Unibol Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”) que decidieron llevar a cabo un estudio exploratorio para conocer la situación de la educación virtual en el nivel universitario desde la mirada de los estudiantes, en el marco de la pandemia COVID-19. Los resultados dan cuenta de las acciones institucionales implementadas por las tres universidades, sus limitaciones tecnológicas y formativas para afrontar los desafíos de la educación virtual y las percepciones de sus principales protagonistas. Se muestran tres realidades con problemáticas similares, pero también con características particulares que evidencian que los impactos de la pandemia en la educación superior no fueron los mismos para todos. El documento finaliza con una serie de recomendaciones para capitalizar la experiencia acumulada en este periodo e incorporar la modalidad virtual en la formación profesional universitaria.