BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-32-007-4

Ley 1173-1226 Imputación formal, medidas cautelares personales, requisitos de la detención preventiva, apelación y poder ordenador y disciplinador
En el proceso penal boliviano. Corte IDH y TCP

Autores:Mamani Arista, Felix
Huayhua Nina, Antonio
Editorial:Grupo Editorial Kipus
Materia Dewey:Derecho
Clasificación Thema:J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-01-18
Número de edición:1
Número de páginas:308
Tamaño:14x21cm.
Precio:Bs 46
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

El libro que titula “Imputación formal, medidas cautelares personales, requisitos de la detención preventiva, apelación y poder ordenador y disciplinador”, desde la perspectiva de la LEY DE ABREVIACIÓN PROCESAL PENAL Y DE FORTALECIMIENTO DE LA LUCHA INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA A NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES (Ley 1173, de 03 de mayo de 2019), es un compromiso jurídico Constitucional y Convencional. Por esa razón, ésta obra, pone de relieve, los cambios jurisprudenciales del TCP, para una mejor comprensión y asimilación de las medidas cautelares personales, entre el hecho imputable y lo que se pretende garantizar en el proceso penal.
Por todo ello, la obra está dividida en tres CAPÍTULOS. El –primero– aborda la imputación formal, características, contenido, y sus efectos. Sin imputación formal, debidamente fundamentada, con descripción del grado de participación del imputado en el hecho delictuoso, no puede imponerse medida cautelar alguna, en ese sentido, el TCP ha generado una jurisprudencia uniforme al respecto; el –segundo– capítulo es un estudio jurisprudencial desde la perspectiva del TCP y de la Corte IDH, un análisis integral sobre las medidas cautelares personales, desde sus finalidades, objetivos, características y demás elementos fundamentales de tutela cautelar que exige al respecto el debido proceso penal. Además, desde una exposición básica jurisprudencial del TCP, que ha merecido un estudio aparte y pone de relieve los denominados riesgos de fuga y obstaculización de la justicia procesal penal boliviana; y, por último, el –tercer– capítulo aborda el poder ordenador y disciplinario que tienen los jueces; obedece a la necesidad de que éstos mantengan el orden y el decoro, que debe caracterizar a la función judicial, en virtud de ello, se trata de una atribución conferida a los jueces para mantener el orden y adecuado desarrollo de las audiencias, y el respeto a la investidura de la autoridad. En ese sentido, el trabajo que se presenta, es un estudio básico desde la jurisprudencia del TCP y Corte IDH que contribuyen a la evolución jurídica (con sus luces y sombras) que vive el pueblo boliviano, y se inscribe en esta línea innovadora y necesitada de bibliografía especializada.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116 / Tel. (591-2) 2113264