Metadatos del Sistema de Indicadores Educativos de la Educación Regular del Departamento de La Paz
Autor: | MALLEA MORALES, ADRIANA MRIAM |
Colaboradores: | MIRANDA GONZALES, MARIO AMILCAR (Compilador) FERNANDEZ ZAMBRANA, PATRIACIA SILVIA FERNANDEZ ZAMBRANA (Compilador) |
A partir del año 2020, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID 19), en Bolivia, alrededor de 3.000.000 de niñas, niños y adolescentes han sido seriamente afectados no solo en su aprendizaje académico sino en su desarrollo social y psicológico, lo que incide a corto o largo plazo en el progreso del país. Si bien la pandemia promueve que todas las miradas se centren en el ámbito de la salud, es responsabilidad de todos promover acciones, acuerdos y decisiones sobre la importancia de la educación y su papel en la sociedad.
Actualmente existe una preocupación masificada sobre el rumbo de la educación, sin embargo, es necesario retomar la lógica de una exigencia de equidad, de calidad y de respeto al derecho a la educación y poder canalizar las preocupaciones en acciones. En este sentido, surge la presente propuesta que consiste en suministrar una fuente de metadatos que permiten brindar información coherente y rigurosa acerca del subsistema de educación regular, así como de la tendencia o desviación de las acciones educativas que se están desarrollando según indicadores de proceso y de resultado planteados ya por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por tanto, la presente propuesta desarrolla en un primer capítulo los antecedentes y orientaciones a considerar para la construcción de metadatos en Bolivia. El segundo capítulo desarrolla un abordaje teórico respecto del sistema de indicadores Educativos a nivel internacional, nacional y regional. El tercer capítulo presenta una contextualización sobre los indicadores de la educación regular del departamento de La Paz. El cuarto capítulo permite comprender el procedimiento que se utilizó para la construcción de una herramienta de visualización de los indicadores de educación. Finalmente, el quinto capítulo plantea el análisis descriptivo de los indicadores mostrando de esta manera los metadatos del subsistema de educación regular del departamento de La Paz y su relación con el contexto nacional.
De esta forma, y desde una perspectiva ética y social se quiere invitar a los investigadores, usuarios y diferentes personas y actores de la educación a realizar una revisión de los metadatos que se presenta.