BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-612-11-7

Periodistas y tecnología
Respuestas a la innovación

Autor:Quintanilla-Sangüeza, Víctor
Editorial:EDITORIAL 3600
Materia Dewey:Periodismo
Clasificación Thema:J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2022-06-29
Número de edición:1
Número de páginas:334
Tamaño:14x21cm.
Precio:Bs 80
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

¿Cómo se relaciona la tecnología con las habilidades profesionales de las y los periodistas? ¿Cuáles son los cambios y tensiones en los métodos rutinarios de recolección de noticas a partir de la inclusión de plataformas digitales? Este libro nos presenta el mundo de periodistas bolivianos mediante una visión analítica que cuestiona las implicaciones de la incorporación de las plataformas digitales en la profesionalización y cualificación de periodistas al recopilar noticias. Así, dialoga sobre las prácticas innovadoras en las culturas periodísticas, que implican una negociación constante.

Así, el autor diserta sobre las contradicciones del uso de plataformas digitales, en especial WhatsApp, en las nociones de profesionalización, autonomía y destreza periodística.

Uno de los hallazgos clave es que existen procesos simultáneos de pérdida y ganancia de habilidades que dependen de las capacidades individuales de cada periodista, de la brecha generacional, así como de la cultura periodística. De ese modo, la recualificación depende del contexto económico del país, junto con la precariedad laboral del periodismo.

Dado que la investigación sobre el periodismo y tecnología en Latinoamérica, y especialmente en Bolivia, es escasa, este libro es una contribución importante al campo de los estudios de periodismo desde el sur global. Víctor Quintanilla-Sangueza nos demuestra con esta investigación rigurosa las dinámicas de profesionalización en el campo y, con ello, nos abre nuevos horizontes para pensar sobre el futuro del periodismo en negociación constante y simbiótica con la tecnología en Latinoamérica.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116 / Tel. (591-2) 2113264