Cerro saqueado, selva desangrada, coca profanada.
Hartxs del antropoceno gore, aceleramos con arte nuestra transformación.
Autores: | Espinoza Torrico, Carla Rocio Contreras Soux, Santiago |
Colaboradores: | Rada Parejas, Douglas Rodrigo (Coordinador Editorial) García Navarro, Santiago José (Editor Literario) |
CERRO SAQUEADO, SELVA DESANGRADA, COCA PROFANADA.
Hartxs del Antropoceno gore, aceleramos con arte nuestra transformación
Tercer volumen de la serie -Escenas del arte boliviano contemporáneo
Kiosko, espacio independiente dedicado a fomentar, difundir y promover el arte contemporáneo en Bolivia y el fondo editorial de la AECID, presentan CERRO SAQUEADO, SELVA DESANGRADA, COCA PROFANADA. Hartxs del Antropoceno gore, aceleramos con arte nuestra transformación. Es el tercer volumen de la serie de publicaciones sobre arte contemporáneo boliviano editado por el escritor Santiago García Navarro, con la colaboración del curador de KIOSKO, Douglas Rodrigo Rada.
El presente volumen consta de 2 textos desarrollados ambo por artistas contemporáneos bolivianos, y que si bien tienen rumbos individuales, se conectan en la realidad del contexto boliviano que los contiene.
Cuando SANTIAGO CONTRERAS SOUX propone que el libro Interior mina (1971), de René Poppe, sea entendido como la más importante performance duracional de la historia del arte boliviano, no solo está introduciendo en el campo del arte contemporáneo una obra proveniente de la literatura. Está además subrayando el nivel de compromiso vital y político que implicó la inmersión de Poppe en la mina durante ocho meses, está señalando que el arte contemporáneo boliviano necesita de este tipo de estrategias que fuerzan los límites de la obra y de la vida en general, y está sugiriendo que los del arte son ámbitos en permanente cuestionamiento y redefinición. La operación crítica se convierte así en una intervención sobre el actual catado del arte y los espacios extra-artísticos a los que podría afectar.
Y cuando CARLA SPINOZA se lanza a investigar los sentidos y usos de la hoja de coca siente la necesidad de tomar como pivote la propia experiencia: piensa desde la observación del progreso de su transformación personal, de cómo desde ahí se hacen posibles intercambios con personas concretas y de cómo estos cambios e intercambios le proporcionan un punto de vista inédito, inalcanzable desde una aproximación solo intelectual. Limitar su investigación a una descripción y denuncia de las redes de narcotráfico y al modo en que el arte trata estos problemas no le habría permitido llegar al fondo de la cuestión: que el narcotráfico es una forma brutal de despojamiento de la dimensión sagrada de la hoja de coca y de destrucción de la episteme india que la sostiene, y que para retomar esa episteme y así desmontar las lógicas del poder narco es imprescindible reintroducir el cuerpo en el pensamiento.
Esta serie de libros que procura estimular la investigación y el cuestionamiento en torno a nuestras especificidades, es un recurso muy útil para artistas, curadorxs e investigadorxs, y un conjunto de documentos esencial para la historia del arte boliviano.