EL PROCESO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN EDUCACIÓN REGULAR EN BOLIVIA
Autor: | CHIRI CARATA, PRIMITIVO |
En el presente trabajo se analiza la dinámica
de estrategias en una educación pública, desde una
perspectiva etnográfica, se muestra que en el plantel
existe un conjunto de fuerzas en lucha permanente;
una constante confrontación entre lo instituido y lo
instituyente. Con la parte sindical, comienza una etapa de
incertidumbre, pues en un corto tiempo el sindicalismo
ocupado por un profesor, no deja desenvolverse
la administración como debe ser, por tanto, esta
organización confunde la administración con la parte
sindical, lo que da origen a diferentes posicionamientos de
los sujetos de la educación: luchas por el poder sindical,
diversidad de metas en juego, búsqueda de intereses
particulares, estrategias y rivalidades que se movilizan en
torno al control que encabeza el Director. Al no encontrar
estabilidad en el plantel, el papel de supervisión y su
influencia en cada una de estas coyunturas se vuelve un
factor clave para solucionar los conflictos y mantener
el funcionamiento institucional en un clima de paz y
tranquilidad.