BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-612-17-9

La Madonna de Sorata
Crónicas sobre indígenas LGBTI de Bolivia

Autor:Hurtado Morón, Edson
Editorial:EDITORIAL 3600
Materia Dewey:Literatura boliviana
Clasificación Thema:J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2022-08-07
Número de edición:1
Número de páginas:174
Tamaño:14x21cm.
Precio:Bs 50
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

Edson Hurtado ha realizado una labor periodística extraordinaria: no sólo se ha desplazado por el país buscando las historias de personas homosexuales en su lugar de origen, sino que ha llegado, de alguna manera, a la esencia de su marginalidad: ser indígena; ser pobre; vivir en una comunidad alejada donde todos se conocen y aun así reconocerse diverso sexualmente requiere de algo más que valor, requiere de muchísimo coraje.
Los testimonios están escritos en un lenguaje poético, con una mirada amorosa, de profunda aceptación. Es el gran mérito de Hurtado: poder transmitir esa comprensión a través incluso de las propias dudas de los protagonistas. Sin embargo, casi ninguna de estas historias de vida tiene un final feliz, las condiciones materiales y sociales no acompañan a quienes piensan o sienten distinto. Hay palizas, persecuciones, la posibilidad de al menos una muerte (en lo profundo de la selva ¿cómo saberlo?), recriminaciones y abandonos.
Hay muy poca información. Ahí radica el principal mérito de esta obra, que habla para todos y nos comunica que existen diversos modos de ser, diversos modos de amar, y que ninguno es malo de por sí.
Felicitamos a Edson por lograr un libro muy necesario, que ahonda sobre la manera en que construimos nuestras identidades y nuestras relaciones con aquello/as que pensamos como diferentes.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116 / Tel. (591-2) 2113264