DESCOLONIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN UN RESCATE DE LA MOTIVACIÓN ESCOLAR
Autor: | PARDO CHAVEZ, ARACELY JHULY |
La presente obra titulada “La descolonización
del proceso evaluativo, un rescate de la motivación
escolar”, es el fruto de la investigación y experiencia en
el ejercicio de la docencia, contexto donde se evidencia
comportamientos y actitudes negativas en rechazo
al proceso evaluativo del saber en el área de Ciencias
Sociales, una problemática que genera conformismo
escolar, bajo rendimiento académico e incluso deserción
escolar que trasciende a un sinfín de problemáticas
sociales como el alcoholismo, drogadicción, juqueo,
desempleo, etc.
La problemática de la desmotivación escolar en el
proceso evaluativo del saber, es analizada desde una
metodología descolonizadora e indígena que permite
develar los factores sociales, culturales y pedagógicos que
inciden en la desmotivación de los estudiantes. El estudio
analítico a exponer se construyó a partir de la recolección,
organización, reflexión, contrastación e interpretación
de la información, conferida por los históricamente
oprimidos: profesores, estudiantes, padres de familia y/o autoridades de las comunidades educativas. Un proceso
de teorización que también se fortaleció con diálogo de
autores y el posicionamiento de la autora.