El comercio popular globalizado
Mercado, reciprocidad y acumulación en los Andes bolivianos
Autor: | Juliane Müller |
Este libro traza la expansión del comercio popular en las últimas décadas: de la calle a las galerías comerciales, de Bolivia a Chile y China y del mercado a los espacios rituales y festivos. El aumento del número de familias comerciantes y cuentapropistas, la inversión de empresas multinacionales y la multiplicación de marcas y tipos de producto, así como el desbordamiento de las lógicas comerciales hacia otras esferas de la vida son todas ellas facetas del comercio popular globalizado. Este comercio se basa en principios morales, transferencias materiales, interacciones sociales e instituciones locales que se articulan con, pero a la vez se diferencian de los mecanismos mercantiles convencionales y los procesos de acumulación capitalista hegemónicos.
El objetivo principal del libro es repensar y pluralizar nuestro entendimiento de los conceptos de mercado, reciprocidad y acumulación a partir de una etnografía prolongada y multisituada, llevada a cabo en La Paz, Oruro, Iquique, Yiwu y Guangzhou entre 2013 y 2018.
Juliane Müller es profesora (programa Serra Húnter) en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Tiene una trayectoria de estancias e investigaciones en Bolivia desde 2012. Sus ámbitos de interés son la antropología y la sociología económicas y del deporte, así como migraciones, movilidad y fronteras. En Plural editores ha coeditado el libro “Otro Fútbol”: Ritualidad, organización institucional y competencia en un siglo de fútbol popular en Bolivia (1896-2014).