GUÍA DE VALIDACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS DE MICROEMPRESAS, MEDIANTE DESIGN THINKING Y MODELO CANVAS
Autor: | Campuzano Bolaños, Daniel Ricardo |
La Guía de Validación de Ideas de Negocios de Microempresas, mediante Design Thinking y Modelo Canvas se apoya en la aplicación secuencial de estas dos metodologías, para fortalecer y sustentar la toma de decisiones referidas a la generación de microempresas. De la revisión de estadísticas nacionales para el período 2017-2022, se constató que, cada año (en promedio) cierran el 36% de empresas unipersonales. Estudios al respecto, concluyen que una de las causas más importantes de este hecho es que los emprendedores no tienen la capacitación suficiente para gestionar la creación y administración de estas empresas.
Por ello, esta guía promueve que las ideas de negocios de microempresas sean sometidas a las metodologías indicadas, para validarlas y en su caso, rechazarlas, de forma previa a su formalización. Al superar los requisitos de estas metodologías, los emprendimientos contarán con una base racional para la elaboración de un Plan de Negocios. Esta guía es de gran utilidad para capacitar y actualizar las competencias en generación de microempresas, para aquellos emprendedores que deseen racionalizar la toma de decisiones sobre la apertura de microempresas, con enfoque a su sostenibilidad en el tiempo.