Hacia la transformación educativa con sentido y horizonte plural
Autor: | CRUZ CACHACA, HENRY BENJO |
El presente libro, es el resultado de constantes reflexiones
de la acción educativa, fruto de la práctica pedagógica, pues
como educadores nos vemos en la necesidad de responder a
multiples cuestionantes que emergen en las aulas, desde una
mirada crítica del acontecer educativo y los cambios en las cuales
transitamos en el ámbito educativo.
En la primera parte abordamos, la pluralidad de ideas
sentido y horizonte de conocimientos desde la alteridad para
visionar sistemas de mundos. Lo que proyectamos es mostrar
nuestro desacuerdo con el sistema de mundo moderno,
se muestra en la realidad como único conocimiento válido,
en desmedro de las alternativas o sistemas de mundos que
convergen en su bifurcación de la pluralidad de las ideas para
la continuidad de la vida, pues los sistemas de mundos, nos
permiten visionar diversidad de realidades, saberes y conocimientos
emergentes que hacen posible la convivencia y diálogo
entre culturas.
Una segunda parte, nuestras eflexiones nos conducen a
comprender la ecología de saberes como alternativa de conocimiento,
dentro las estructuras eurocéntricas que sustentan el
modelo sistema mundo, la realidad sustentada desde las jerarquías
establecidas, se hacen paradigmas de dominación determinadas
a partir de modelos, estructuras, métodos, que regulan
la vida de la humanidad. Para romper aquella hegemonía
establecida por el conocimiento eurocéntrico, la única vía es la
lucha, intelectual contra las estructuras preestablecidas desde
las ecologías de conocimientos.