Tumusla: Necropsia de un fraude
Autor: | Abecia López, Valentín |
A lo largo del último medio siglo, una serie de investigadores, algunos con más información, recursos e imaginación que otros, se han dado a la tarea de reescribir una parte de la historia de la emancipación de Bolivia, acudiendo a un hecho que había pasado, hasta entonces, algo así como inadvertido.
En realidad, se trata de la aparición repentina de algunas cartas y documentos, supuestamente escritos por Carlos Medinaceli Lizarazu, relativos a la “batalla” de Tumusla, que darían nuevas luces sobre la actuación de Pedro Antonio Olañeta, Sucre y el propio C. Medinaceli en el entrevero que se produjo relacionado con Tumusla y sus consecuencias.
Tumusla, hasta entonces, no había conseguido ser sino un intrascendente hecho bélico en el que había perdido la vida P. A. Olañeta, con lo que culminaba la presencia realista en el Alto Perú.
Esa que parecía una verdad de a puño, para nada discutida, comenzó a cuestionarse cuando, hipotéticamente, se desenterraron unos documentos firmados por C. Medinaceli, por los que se lograba entender que la acción de Tumusla no había sido solo un minúsculo eslabón perdido de la independencia, sino una acción bélica de verdadera importancia, inclusive, según la interpretación de alguna gente, más trascendente que Ayacucho.
Y lo que es fundamental, la figura de Medinaceli, que hasta entonces no había tenido ninguna significación en la historia nacional, de repente, obtenía una connotación de primerísimo nivel.
Esto, súbitamente, cambió el ritmo de las cosas, Tumusla y C. Medinaceli como que adquirieron una dimensión poco menos que celestial.
Sostenemos que, a esta altura, Tumusla merece una visión equilibrada, que no glorifique a unos para desgracia de otros, una versión que elimine lo espurio y dudoso, y en la que prime la verdad, al margen del aquelarre de la euforia intransigente.