Severa Valencia Argota, agricultora y apicultora
Autores: | Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica Valencia Argota, Severa |
Colaboradores: | DAVALOS ESCOBAR, JHAQUELIN ELVA (Coordinador Editorial) Gonzáles, Aracely (Ilustrador) |
Este librito es parte de la serie “Relatos de vida. Mujeres del Chaco” que contiene 10 historias y videos de maravillosas de mujeres que viven en territorios guaranís del Chaco boliviano. Estas historias se han construido a partir de entrevistas realizadas el año 2023 en los territorios guaranís de Ivo, Macharetí, Huacaya, Santa Rosa y Villamontes.
En esta oportunidad te compartimos el relato de vida N°5, titulado Severa Valencia Argota, agricultora y apicultura. El valor humano que ella más aprecia es la libertad. Y aunque camina mucho para llegar a su casa, en su historia encontramos mucha alegría de cultivar sus propios alimentos y de vivir en el campo rodeada de sus plantitas, su miel y sus animalitos. Actualmente vive con su hermano en la comunidad de Yapi, Zona Ivo, Chuquisaca-Bolivia.
El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica- IPDRS, les invita, especialmente a las niñas y niños, a integrar esta historia como parte de la memoria social de la nación guaraní y la región Chaco.