Principales tendencias del marketing y sus potencialidades en el sector textil de la ciudad de La Paz
Autor: | Ibañez Choque, Jeanette Roxana |
El propósito de esta investigación fue estudiar la situación del sector textil de la ciudad de La Paz. En la presente se identificó que el sector textil de la ciudad de La Paz se encuentra estancado, debido a la disminución de su participación en la economía de La Paz, esta disminución es debido a diversos problemas internos y externos a las unidades productivas como se aprecia en los resultados de la investigación, en la cual se dio énfasis al marketing. El marketing cuenta con diversos tipos y herramientas para implementar, las tendencias de marketing más destacadas son: marketing multinivel y marketing online. El marketing multinivel trabaja mediante la venta directa de sus productos por redes de vendedores a cuenta propia que ganan un porcentaje sobre las ventas, el marketing online se vale del internet (redes sociales, páginas web, blog, buscadores) para publicitarse y posicionarse en el mercado. A nivel departamental el PIB del Sector Textil de La Paz disminuyó de un 2,06% en la gestión 2001 a un 1,16% en la gestión 2014 de manera constante, a diferencia de otros sectores que van incrementando su aporte al PIB. Mediante la investigación se encontró que una gran cantidad de unidades productivas a pesar de considerar el marketing importante no aplican sus nuevas tendencias y herramientas. Para potenciar los beneficios de la implementación del marketing multinivel y online, se presenta de manera empírica de los principales lineamientos políticos para una reingeniería del Sector Textil de la ciudad de La Paz. Mediante un análisis de los principales problemas del sector textil de la ciudad de La Paz resultado de la recopilación de información de fuentes primarias (unidades productivas textiles de la ciudad de La Paz). En particular, presentar requerimientos básicos de las unidades productivas para la implementación de estas tendencias y presentar sus posibles beneficios. Por último, se recomienda tanto políticas que potencien al sector textil de La Paz y que debiliten al contrabando y a la ropa usada.