El modelo pedagógico conceptual para el desarrollo del pensamiento crítico
Autores: | Loli Quincho, Manuel Jesús Yauri Janto, Edwin Pimentel Moscoso, Dolly Maricela |
El sistema educativo, como soporte especial de la educación, está íntimamente relacionado con las necesidades sociales, que en última instancia determinan su función. Los requisitos que cada sociedad establece para las instituciones educativas son característicos, tienen características de clase, corresponden a las características básicas de las formaciones económicas y sociales en las que existen, ya sus períodos históricos específicos. Las prácticas educativas cotidianas se ajustan a la ideología de la clase dominante, por lo que las instituciones educativas transmiten los valores de esa clase tratando de mantenerse en el poder. Esto no niega los esfuerzos de los sectores más progresistas de la sociedad, que están tratando de cambiar la educación de tal manera que contribuya verdaderamente al progreso social.
Por tanto, la sociedad debe construirse de acuerdo con los principios ideológicos sobre los que se edifica, sobre los cuales mantiene como base del proceso de formación de la personalidad de sus miembros, las acciones que debe realizar para obtener de ellos este tipo de personalidad. tu objetivo Desde un punto de vista filosófico y social, la formación de modelos de formación humana se convierte en una necesidad. Desde un punto de vista psicológico, la personalidad es el resultado de la interacción de varias influencias del medio social, en el que los individuos crecen y se desarrollan según los iniciales creados de acuerdo a la cultura. En esta obra se abordan tales aspectos, dándole peso con una investigación científica para conocer la influencia de la pedagogía conceptual en el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de secundaria mediante un diseño experimental.