Grafemática
Razonamiento verbal para el uso de letras
Autor: | Amusquívar Fernández, Luis Roberto |
Este texto pretende ser una guía para mejorar la ortografía en cuanto al uso de letras mediante ejercicios de aptitud verbal. El estudiante tendrá la posibilidad mediante estos ejercicios de desarrollar la fluidez verbal y el conocimiento de las palabras. En este sentido, los ejercicios de sinónimos, antónimos, homófonos, derivación, significado, analogías… apuntan a mejorar el uso de letras para una mejor comunicación a la hora de escribir. Para alcanzar este
objetivo, se recomienda seguir los siguientes pasos:
1 Agradecer a Dios: podemos leer y escribir .
2 Utilizar un lápiz y borrador.
3 Manejar constantemente el diccionario.
4 Resolver cada uno de los ejercicios, escribiendo consciente y reflexivamente cada
una de las palabras.
5 Apropiarse del significado de cada palabra desconocida.
6 En algunos casos pronunciar la palabra en cuestión.
7 Si los errores ortográficos persisten o se quiere reforzar el aprendizaje, se debe
borrar todo el trabajo hecho y realizarlo nuevamente.
Estas operaciones implican el funcionamiento de la vista (retener la imagen gráfica de las palabras); del oído (oír la pronunciación de las palabras); del centro motriz (movimientos de la mano); de la comprensión lectora (comprender textos). Por medio de estas operaciones el aprendizaje de la escritura de las palabras será más efectivo y posibilitará una mejor comunicación a la hora de escribir.