Calidad del servicio eléctrico: Eficiencia en la supervisión y en el monitoreo mediante un sistema inteligente
Autores: | Vilcahuamán Sanabria, Raúl César Vilcahuamán Valdivieso, Ian Raúl |
Diversas entidades han incorporado a sus procesos de trabajo y gestión sistemas inteligentes que les permiten agilizar sus procesos, monitorear sus etapas de producción, diseñar con mayor versatilidad y agudeza sus productos, diagnosticar con mayor precisión las posibles fallas o inconvenientes, mejorar en la calidad del servicio que pueden ofrecer a sus usuarios, entre otros.
Es así como los sistemas expertos se han convertido en los programas inteligentes predilectos para ser incorporados en diversos rubros de las actividades humanas. Esto se debe a que cuentan con una base de datos especializada que registra toda la experiencia que un especialista humano podría conocer para la resolución de problemas o toma de decisiones que podría afrontar. Esta base de datos o almacén de conocimiento además tiene la ventaja que puede constantemente ser actualizada, de tal manera que el sistema experto puede estar al tanto de las innovaciones que sucedan en su campo.
Es importante mencionar que la base de datos, actúa como una memoria o biblioteca virtual donde se puede almacenar en base a patrones, reglas, esquemas o series toda la información que se considere pertinente y necesaria para que el sistema experto en su conjunto pueda operar correctamente., Por otra parte, según Wormer (2019), el atractivo de los sistemas expertos radica en su máquina de inferencia, la cual emula la capacidad de razonamiento de un especialista al utilizar de manera muy eficiente y rápida toda la información que se encuentra en la base de datos, con ello puede gestionar, diagnosticar, monitorear, enseñar, reparar, etc., según la tarea para la cual fue diseñado.
Por estas razones, en la presente obra se brinda una exposición sucinta, pero pertinente de los tópicos que han servido como referentes para el trabajo de investigación realizado. En el primer capítulo se brindará una aproximación a la calidad del servicio eléctrico y la importancia que tiene en la satisfacción al cliente desde una perspectiva general, para luego pasar a desarrollar, en un plano más específico la calidad del servicio en las organizaciones privadas y públicas, así como la calidad del servicio del alumbrado público y la calidad del suministro eléctrico por parte de las empresas de electricidad. En el segundo capítulo se hablará sobre la importancia de la base de datos, la Big Data, y la Inteligencia de Negocios y la utilidad del razonamiento basado en casos. Finalmente, en el tercer capítulo, se abordará el desarrollo de los sistemas inteligentes desde un punto de vista histórico y el desarrollo de los sistemas expertos, así como una explicación pormenorizada de sus tipos, componentes y ventajas.