Bajo los ojos del traidor
Autores: | Carvalho Oliva, Homero Iturri Salmon, Jaime |
Dicen que la historia la escriben los vencedores, por eso mismo es común encontrar escritos acerca del héroe y no sobre villano. Más aún textos en que los malos continúan con absoluta impunidad, a pesar de que sus delitos son de conocimiento público. Quizá desenmascararlos y evitar que el olvido social se convierta en norma sea una de las funciones de la literatura.
En los cuentos de Homero Carvalho y Jimmy Iturri se busca la mirada de un hombre que no solamente traicionó a sus compañeros de militancia, sino que incluso él mismo se convirtió en torturador.
Bajo el tamiz de la ficción, una de las historias cuenta no solo lo que pudo haber ocurrido, sino lo que muchos de nosotros creemos que debía haber sucedido.
Ahondar en la locura de un torturador es tarea de psiquiatras. Por el contrario, narrar el horror requiere la pluma de dos escritores, como los autores de estos cuentos, ambos signatarios de una época de sueños, guerrillas y luchas.
Un libro esencial para no olvidar a los traidores, pero también para recordar a nuestros héroes y sus luchas.