REALIDAD EDUCATIVA DE LA NACIÓN TSIMANE
MEMORIA DEL CONVERSATORIO
Autor: | Instituto de Investigación e Interacción Educativa |
Colaborador: | Zarate Fabian, Mario (Director del equipo editorial) |
La realidad educativa en el ámbito nacional se sumerge en distintas facetas que conllevan procesos históricos, de reivindicación y lucha en el ejercicio de derechos sobre todo de las naciones indígenas, siendo una de ellas la Nación Tsimane´, población que vive en mundo majestuoso ancestral rodeado de la vegetación, fauna y flora multiforme , que son el reflejo vivo del amor de Dios por sus hijos, pero que al salir de su contexto son enfrentados a una realidad injusta donde no tienen las mismas posibilidades educativas, limitando el ejercicio de sus derechos de la cual el opresor aprovecha.
Valorar el aporte educativo que en su momento realizaron las obras misioneras tanto católicas como cristianos, siendo uno de los más trascendentales la de los misioneros Bernard Dean Kempf y Elaine Keenan de Kempf, Guillerno y Ruth Gill y el equipo que los acompañaba desde 1957, presididas por June y Gladys - misioneras norteamericanas que llegaron a tierra Tsimane´en 1950.
Durante décadas, su aporte fue desde la identificación de símbolos fonéticos para la creación del alfabeto Tsimane´, pasando por la elaboración del diccionario y cartillas con lecciones de lectura elemental que utilizaron en el proceso de alfabetización en las comunidades, la formación de maestros, hasta la creación de escuelas dispersas y la Escuela Bilingüe Horeb, donde los Tsimane´s encontraron “esperanza y apoyo para sus necesidades, físicas, intelectuales y espirituales”. También lucharon contra los opresores que aún persisten como los madereros, ganaderos, comerciantes, mineros, multiétnicos, entre otros, ya el año 1990 fueron parte de la lucha para la asignación de tierra y territorio, gracias a la consolidación de su organización social el “Gran Consejo Tsimane - formado el 3 de marzo de 1989.”, compuesto por Tsimane´s bilingües producto del proceso educativo de varios años.
A la salida de los misioneros y por el contexto económico, político y social se visibiliza un estancamiento del proceso educativo de la nación Tsimane´, que se refleja en los estándares de calidad de vida de sus familias, como ser salud, educación, trabajo, seguridad alimentaria, acceso a justicia, entre otros. Ante esta realidad y como parte del Ministerio Misionero Pilón Lajas se ha visto emergente articular acciones para promover un “proceso de investigación en tanto al estado de actual de la educación en la Nación Tsimane´”, es por ello el apersonamiento a la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, a modo de socialización y sensibilización de la temática, de la cual emerge este primer encuentro denominado Realidad Educativa de la Nación Tsimane´, como apertura para el abordaje de esta temática desde una mirada científica - académica que pueda ayudar a la mejora de la Educación y por ende al bienestar de las familias Tsimane´s, creyendo que en la multitud de consejeros esta la victoria.
“Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos” Gálatas 6:9
Lic. Paola Ximena Valeros Rodríguez