Generación de valor público en gobiernos regionales mediante la aplicación de un modelo de gestión
Autor: | Navas del Águila, Carlos Emilio |
El presente libro aborda de manera detallada los aspectos que están involucrados en la gestión, sobre todo en la gestión del cambio en el ámbito público y su relación con la satisfacción o no que provoca en los ciudadanos. Por ello se divide en tres capítulos las bases teóricas y conceptuales, para así complementar el capítulo siguiente que es el práctico, en el capítulo final se presenta de manera abreviada las problemáticas que se deben considerar para futuras investigaciones.
En el primer capítulo se explaya sobre las nociones generales de la gestión pública, para ello se explicó de manera particular cada elemento involucrado en el proceso de la gestión, ya que la acción de gestionar está presente en toda entidad, sea pública o privada. Además, por el desarrollo de la sociedad, se trata la modernización e innovación de la gestión en los sectores públicos, por lo que se presentan diferentes modelos de innovación de la gestión según el enfoque del gobierno.
El segundo capítulo presenta el armazón teórico y conceptual de la gestión del cambio y cómo se aplica en las organizaciones o instituciones, sus características más importantes, para así definir la relevancia y primacía de este modelo en la era actual, los factores que fomentan y los que mitigan las transformaciones organizacionales. También se expone una clasificación tipológica de los cambios que se producen en las organizaciones y los resultados positivos que genera este modelo.
El tercer y último capítulo teórico aborda de manera puntual los conceptos que brindan diversos autores sobre lo que es el valor público, el cual en aspectos generales es la clasificación que establece el ciudadano en relación a los servicios que brinda el Gobierno, asimismo se expone su relación con la gobernanza, la cual es un modelo de gobierno abierto a la cooperación y, por último, se señala la importancia de la generación del positiva del valor público en el ámbito social.
En el cuarto capítulo se expone estadísticamente la satisfacción de los ciudadanos con respecto a la gestión de un gobierno regional, para así evaluar las variables de gestión de cambio y el valor público con el objetivo de proponer un modelo de Gestión del cambio para generar valor positivo del público, luego se presenta la propuesta del modelo y sus propios objetivos para una futura aplicación.
Para finalizar, el último capítulo expone las necesidades de implementar un modelo de gestión de cambio debido al constante cambio de la sociedad, puesto que con esta se genera valor público, la cual es una herramienta para evaluar el desempeño del Estado.