Las técnicas lúdicas y la toma de decisiones vocacionales en la escuela
Autores: | García Chapoñan, Abraham William Cornelio Vicuña, Moisés Luis Gil Quevedo, Walter Stalin |
Es importante resaltar una forma metodológica que ha sido desde tiempos remotos una herramienta de aprendizaje extraordinaria: el juego. El juego es un concepto muy común y sencillo de entender, aunque las definiciones establecidas aún no sean precisas, pero principalmente es un concepto de gran importancia.
Si en algo coinciden los niños y los filósofos es en la relevancia que tiene el juego en la vida de las personas. No es, sin duda, una actividad trivial, sino trascendental en la formación del ser humano. Por esa razón, diversos pensadores han dedicado amplias horas de reflexión a este concepto. Muchos concuerdan con que es un elemento inherente al ser humano y que se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida.
En ese sentido, no se puede soslayar la presencia del juego en el sector educativo, principalmente durante la etapa primaria debido a la naturaleza lúdica de los niños. Sin embargo, existe una problemática en la forma de concebir este concepto (juego). Muchas veces se lo ha relacionado con actividades de pérdida de tiempo, incluso antagónicas a lo educativo; y probablemente se deba a que no hay una sistematización del juego.
Cabe precisar que el juego es una herramienta que debe sistematizarse; es decir, organizarse y fortalecerse con la aplicación de técnicas (lúdicas), pues solo de esa forma se podrá percibir su utilidad.
En este sentido, el presente estudio busca relacionar las técnicas lúdicas con la orientación de la toma de decisiones laborales en el ámbito escolar. De esa manera, será posible estimar su utilidad y su implementación o reforzamiento en los centros educativos, con miras a lograr una educación competitiva que tome en cuenta el futuro de los educandos.