Historia de Ch'utillos
Orígenes verdaderos del hecho cultural conocido como Ch’utillo
Autor: | Toro Montoya, Juan Jose |
Desde tiempos inmemoriales, mucho antes del surgimiento del imperio incaico, el lugar donde se encuentra Potosí era habitado por la cultura qaraqara que, como la mayoría de las sociedades andinas, rendía culto a la naturaleza, con particular énfasis en las wak’as, o lugares sagrados.
Los qaraqara veneraban a la montaña que hoy conocemos como Cerro Rico, pues era una wak’a mayor, la wak’a P’utuxi. El ingreso hacia esta wak’a era Mullu Punku, la quebrada que hoy se conoce como La Puerta, donde también se realizaba rituales.
En el siglo XVI, tras el inicio de la explotación de la plata del Cerro Rico, y el surgimiento de Potosí como una de las ciudades más importantes del imperio español, los indios qaraqara de Cantumarca seguían realizando ritos de veneración en Mullu Punku o La Puerta y los religiosos extirpadores de cultos calificaron esa actitud de idolatría y la condenaron, conforme se había dispuesto en los concilios limenses. Difundieron la versión de que allí se adoraba al diablo.
Para extirpar el culto que persistía en ese lugar, se entronizó la imagen de San Bartolomé y se proclamó que había derrotado a Satanás. Entonces comenzó una paulatina sustitución del culto autóctono por el que habían impuesto los religiosos europeos.