Dispositivos digitales y dispositivos sociales.
Un episodio de la precariedad educativa en la era digital
Autor: | Vera Zegarra, Mircko |
Este libro es el resultado de una investigación concluida realizada en el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS), de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. Desmontando varios prejuicios sobre la educación virtual y por qué ésta fracasó en su aplicación cuando la pandemia provocada por el covid-19, Mircko Vera propone una reflexión sobre los desafíos que toca resolver para el futuro, para atender dispositivos sociales de producción de desigualdad y no solamente la tenencia de dispositivos digitales y conectividad. La relevancia sociológica de esta investigación radica en la crudeza con que los resultados develan una serie de prácticas y percepciones del sentido común sobre el nuevo rol del docente, sobre los llamados “nativos digitales” y sobre el modelo educativo desfasado frente los tiempos modernos, que impiden lograr políticas verdaderamente efectivas para la transformación de la educación en el país y el futuro que debemos encarar como sociedad.