Usos de la inteligencia artificial en la educación superior, gestión emocional y vida cotidiana
Perspectivas autobiográficas
Autor: | Galindo Cespedes, Jose Fernando |
Colaborador: | Galindo Cespedes, Jose Fernando (Compilador) |
En el ámbito de la educación superior, inclusive desde antes de que la inteligencia artificial (IA) denominada Chat GPT (2022) capturara el optimismo y la angustia de la sociedad global, se ha venido dando una “revolución silenciosa” (Lee, 2018). Esta revolución se expresa en el uso permitido o prohibido, aceptado o negado, de las herramientas de IA en los procesos educativos y en la vida de estudiantes y docentes. En el caso de Bolivia, esta revolución silenciosa plantea serias interrogantes a la educación superior, amplificando y profundizando lo que un analista agudo de las instituciones de educación superior, Gustavo Rodríguez Ostria, denominó hace más de dos décadas como “pacto de mediocridad” (Rodríguez et al., 2000), un acuerdo en el cual los docentes “hacen como que enseñan” y los estudiantes “hacen como que aprenden”. En el momento presente, la ubicuidad (omnipresencia) y la mediación de la IA en los procesos educativos han intensificado este pacto, ya que los estudiantes hacen como que estudian, pero con la ayuda de Chat GPT (tecnología digital), y los docentes hacemos como que enseñamos, pero con herramientas y lógicas que, en gran parte, todavía son analógicas. Así, el acuerdo de mediocridad se ha visto profundizado por esta distancia entre dos mundos: procesos de aprendizaje, o consumo de información muchas veces acrítica, fuertemente mediados por la tecnología de la IA, y una enseñanza basada en una lógica analógica, apoyada en herramientas de etapas tecnológicas previas, como por ejemplo el proyector, situación que urgentemente demanda el establecimiento de un nuevo “pacto socio-educativo” en la educación superior.
El presente volumen explora la pregunta: ¿cómo utilizan los estudiantes universitarios las herramientas de inteligencia artificial en sus procesos educativos, gestión emocional y vida cotidiana? Los relatos contenidos en este volumen persiguen los siguientes propósitos. Primero, indagar los usos y percepciones de la inteligencia artificial en la experiencia educativa, emocional y de vida de los estudiantes universitarios. Segundo, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la ubicuidad, los desafíos que plantea y las potencialidades que presenta esta tecnología en la educación superior. Y tercero, plantear propuestas iniciales para la incorporación responsable de esta tecnología en los procesos educativos en la universidad. Esta tecnología ya forma parte de la cotidianidad de los estudiantes en la universidad, y los intentos de imponer prohibiciones a su uso pueden tener efectos adversos y contrarios, como el fortalecimiento de una cultura académica cínica y del autoengaño. La IA ya es parte insoslayable de nuestra realidad educativa presente, y el desafío es cómo incorporarla de manera responsable, ética y estratégica en los procesos y actividades del aula. En lugar de verla como una amenaza, el desafío es asumirla como una oportunidad más para re-imaginar y mejorar la calidad de la educación superior.