BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-0-4691-2

Usos de la inteligencia artificial en la educación superior, gestión emocional y vida cotidiana
Perspectivas autobiográficas

Autor:Galindo Cespedes, Jose Fernando
Colaborador:Galindo Cespedes, Jose Fernando (Compilador)
Editorial:Galindo Cespedes, Jose Fernando
Materia:Educación superior
Clasificación:Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-11-29
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:15Mb
Soporte:Digital
Formato:iBook
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición
Libros relacionados
MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - Alarcon Cueto, Karyme; Alvarez Ramos, Maria Rene; Antelo Ortiz, Andrea; Barba Vaca Pereira, Diego Antonio; Camacho Baldomar, Edgar Andres; Chavez Melgar, Julia Andrea; Cossio Vaca, Maria del Carmen; Molina Arredondo, Karoly Mireya; Rodriguez Peinado, Maria Carla; Viera Franco, Selva Arena
EL COMPLEJO ASUNTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ARISTAS, ENFOQUES Y DESAFIOS. - CAMACHO ZENTENO, MIRIAM ROSA ELIZABLETH; GABALAN COELLO JESUS; VÁSQUEZ RIZO FREDY EDUARDO; MALUNDA ALBORNOZ JORGE
GUÍA Autoevaluación de la Calidad de Carreras y Programas de la U.C.B. - Loayza Melgarejo, Marcelo
GUÍA Plan de Mejora, Diseño, Elaboración, Implementación y Seguimiento - Loayza Melgarejo, Marcelo
Movimiento multidisciplinario de la ciencia - Lescano Silva, Carmen Eloisa; Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique; Bardales Meneces, Merith Eva; Merchán Gordillo, Mario Augusto; Cabezas Aguirre, Ana Cecilia; Astorga Huamani, Maria Lissette; Hernández Ontiveros, Katiuska Gabriela; Arias Torrejón, Víctor Hugo; Huanacuni Ajrota, Victor Cipriano; Foraquita Quispe, Maria; Huanacuni Foraquita, Luzmar Clareth; Tokumoto Valera, Fiorella Sumiko; Luque Ramos, Lourdes Adriana; Arias Luque, Gabriela Betty; Muñoz Carbajal, Laura Beatriz; Chancolla Mamani, Mery Concepción; Gomez Tone, Luis Enrique; Torres Condori, Gladys Maruja; Gómez Flores, Lucia Gabriela; Rivera Espinoza, José Carlos María; Tamayo Bernales, Wilbert Genaro; Zegarra Rodriguez, Lorena Maribel; Borda Soaquita, Ana Luz Margarita; Mamani Callacondo, Angel Cristobal; Apaza Meneses, Luz Belinda; Riveros Cuellar, Alipio; Pazos Almeida, Miguel Angel; Tupac Yupanqui Esquivel, Miguel Angel; Guardia Paniura, Candy Haydee; Briceño Palacios, Allen Robert; Palacios De Briceño, Mercedes Renee; Villena Andrade, Tomas Dali; Soto Espejo, Simeon

Reseña

En el ámbito de la educación superior, inclusive desde antes de que la inteligencia artificial (IA) denominada Chat GPT (2022) capturara el optimismo y la angustia de la sociedad global, se ha venido dando una “revolución silenciosa” (Lee, 2018). Esta revolución se expresa en el uso permitido o prohibido, aceptado o negado, de las herramientas de IA en los procesos educativos y en la vida de estudiantes y docentes. En el caso de Bolivia, esta revolución silenciosa plantea serias interrogantes a la educación superior, amplificando y profundizando lo que un analista agudo de las instituciones de educación superior, Gustavo Rodríguez Ostria, denominó hace más de dos décadas como “pacto de mediocridad” (Rodríguez et al., 2000), un acuerdo en el cual los docentes “hacen como que enseñan” y los estudiantes “hacen como que aprenden”. En el momento presente, la ubicuidad (omnipresencia) y la mediación de la IA en los procesos educativos han intensificado este pacto, ya que los estudiantes hacen como que estudian, pero con la ayuda de Chat GPT (tecnología digital), y los docentes hacemos como que enseñamos, pero con herramientas y lógicas que, en gran parte, todavía son analógicas. Así, el acuerdo de mediocridad se ha visto profundizado por esta distancia entre dos mundos: procesos de aprendizaje, o consumo de información muchas veces acrítica, fuertemente mediados por la tecnología de la IA, y una enseñanza basada en una lógica analógica, apoyada en herramientas de etapas tecnológicas previas, como por ejemplo el proyector, situación que urgentemente demanda el establecimiento de un nuevo “pacto socio-educativo” en la educación superior.
El presente volumen explora la pregunta: ¿cómo utilizan los estudiantes universitarios las herramientas de inteligencia artificial en sus procesos educativos, gestión emocional y vida cotidiana? Los relatos contenidos en este volumen persiguen los siguientes propósitos. Primero, indagar los usos y percepciones de la inteligencia artificial en la experiencia educativa, emocional y de vida de los estudiantes universitarios. Segundo, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la ubicuidad, los desafíos que plantea y las potencialidades que presenta esta tecnología en la educación superior. Y tercero, plantear propuestas iniciales para la incorporación responsable de esta tecnología en los procesos educativos en la universidad. Esta tecnología ya forma parte de la cotidianidad de los estudiantes en la universidad, y los intentos de imponer prohibiciones a su uso pueden tener efectos adversos y contrarios, como el fortalecimiento de una cultura académica cínica y del autoengaño. La IA ya es parte insoslayable de nuestra realidad educativa presente, y el desafío es cómo incorporarla de manera responsable, ética y estratégica en los procesos y actividades del aula. En lugar de verla como una amenaza, el desafío es asumirla como una oportunidad más para re-imaginar y mejorar la calidad de la educación superior.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116

Tel. (591-2) 2113264