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ISBN 978-9917-0-4729-2

Semiótica
Estudio de los dichos aymaras

Autor:CHOQUE CANAVIRI, PEDRO ELÍAS
Editorial:CHOQUE CANAVIRI, PEDRO ELÍAS
Materia:Lingüística
Clasificación:Lenguaje y lingüística
Público objetivo:General
Publicado:2024-11-15
Número de edición:2
Número de páginas:100
Tamaño:14x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

En el mundo andino, los aymaras tienen su propia forma de producir e interpretar los signos. Ésta última se la ve en el diario vivir, todos los días, los comunarios interpretan su medio ambiente, tienen la costumbre de leer un sistema de augurios, que señalan las acciones que se deben seguir a futuro, por ejemplo: cuando la yareta y la t’ula florecen, los lagartos tienen sus crías, y se oye gemir al zorro son señales para empezar la siembra de la papa. Podríamos seguir nombrando más elementos de este sistema, y comprobar que la vida misma está inmersa en los signos, tal como lo expresa Umberto Eco, “..si son los signos los que nos permiten vivir en sociedad, o si la sociedad en que vivimos no es otra cosa que un complejo sistema de signos.” En la expresión del pensamiento, algo que caracteriza a los aymaras es la simbolización de la realidad, mediante dichos. Los dichos aymaras al igual que en otras culturas, aluden a un sinfín de normas y valores sociales, cuyo incumplimiento puede afectar a nivel individual o social, afectando a la comunidad. Así, lo demuestran las expresiones de los comunarios, que quedan reflejadas respectivamente en los dichos: “..ut apthaptasiñaw chuym jiruyasiri” –jayrasxatawa–; “wawa sullux janiw kawkirus liwtañati chhijchhiw jutiri” –taqiru asutt’istani–; etcétera.
Por consiguiente, el presente trabajo muestra como los signos de la cosmovisión andina funcionan en armonia con la lógica trivalente. Y para esto el trabajo se divide en cinco capítulos, los cuales son: La Simbología de Irpa Chico, El Proceso Comunicativo, Los Componentes de la Semiosis, Lógica Aymara y finaliza con un análisis de la Semiosis en los Dichos Aymaras.

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