Organización y Métodos en el Sector Público - Edición 2018
| Autor: | Sosa Soruco, Adolfo Gonzalo |
El libro de “Organización y Métodos en el Sector Público”, Edición 2018, cuenta con registro d derechos de autor registrado en el SENAPI, Resolución Administrativa No. 1-481/2018 del 29 de marzo de 2018.
Servirá como una guía, no solo de estudiantes de las Universidades, Institutos de Educación Superior, sino también para Consultores interesados en esta temática, el mismo es un libro didáctico, donde se encuentra la parte teórica y práctica, con el propósito de contribuir de la mejor manera posible al proceso enseñanza aprendizaje.
El presente libro, se encuentra dividido en 9 capítulos.
El CAPÍTULO I, contiene la introducción a la Organización y Métodos, antecedentes, sus objetivos que persigue, importancia, funciones y la ubicación de las unidades de O y M en el Sector Público.
El CAPÍTULO II, describe el concepto, importancia y principios de una organización, así como las condiciones que deben reunir toda organización para poder funcionar u operar eficientemente, complementando con un ejemplo práctico de cuestionario para
determinar preliminarmente en qué nivel de implantación se encuentra la empresa respecto a su organización.
El CAPÍTULO III, se presenta la estructura organizacional, donde se establecen claramente las diferencias entre formales e informales, así como los diferentes tipos de autoridad organizacional que existen, distinguiendo claramente las tres etapas de la organización, como ser función de organización, jerarquía y obligaciones en la organización
El CAPÍTULO IV, desarrolla el rol de la Organización Administrativa en el Sector Público, tomando básicamente lo establecido en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales, en el Sistema de Organización Administrativa, y la importancia que tiene el Sistema de Planificación Integral del Estado SPIE, terminado con el desarrollo de lo establecido en las Normas Básicas del Sistema de Organización Administrativa (NB-SOA), emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El CAPÍTULO V, se describe la metodología que se debe seguir para realizar un análisis organizacional, tomando como base los componentes del sistema de Organización Administrativa, como son: el análisis, diseño e implantación de una estructura organizacional. Se complementa el mismo con ejercicios prácticos.
El CAPÍTULO VI, se estudia la importancia de los organigramas, objetivos, ventajas, tipos de organigramas, así como el procedimiento que se debe tomar en cuenta, para poder elaborar los mismos, complementado con ejercicios prácticos.
El CAPÍTULO VII, describe el concepto, objetivo, responsables y procedimientos para elaborar un manual de Organización y Funciones, el mismo que se complementa con un ejercicio práctico.
El CAPÍTULO VIII, establece el concepto, objetivo, responsables y los pasos a seguir para elaborar un manual de Procesos, Operación y Procedimientos, el mismo que se complementado con un ejercicio práctico.
El CAPÍTULO IX, describe la importancia del Control Interno como instrumento de Gestión, estableciendo la importancia dentro la organización para que pueda alcanzar sus objetivos con eficiencia, economía y competitividad, complementado con ejemplos prácticos.
El objetivo principal para la realización del presente libro, no consiste en repasar teorías de organización y métodos, sino de ofrecer verdaderas herramientas de gestión, que sirvan como una guía no solo en el diagnostico organizacional, fruto del cual surgirá la necesidad de un diseño o rediseño organizacional comenzando con la elaboración del organigrama, Manual de Organización y Funciones – MOF, Manual de
Procedimientos Administrativos y Operativos, así como otros instrumentos de gestión necesarios, concluyendo con la implantación de la nueva estructura organizacional adoptada.
Este libro es el fruto de mi experiencia `de más de 20 años en instituciones públicas, en las cuales fui aprendiendo y comprendiendo el funcionamiento del sector público con sus aciertos y desaciertos, fortalezas y debilidades en la función fundamental para lo que fueron creados, el servicio a la ciudadanía.
Con respecto a una serie de conceptos aquí planteados, lo importante es que resulte útil para quienes quieran aprender sobre cómo mejorar las organizaciones del sector público elevando sus niveles de eficiencia, economía, competitividad, lo cual repercutirá en un mejor servicio al Ciudadano, que en definitiva viene a ser el destinatario final de los bienes y servicios que producen los organismos públicos.