EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA: PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO ESTRATEGIA DE CALIDAD
Autor: | Barrientos Balderrama, Claudia Ninozka |
Los procesos de autoevaluación y acreditación son herramientas dinámicas que impulsan el mejoramiento continuo de las instituciones educativas y, principalmente, la formación integral de los estudiantes en diversas carreras o programas académicos, de esta manera, el presente libro tiene el objetivo de analizar la calidad educativa en Lationamérica mediante los procesos de autoevaluación y acreditación, para lo cuál, se consideró un enfoque metodológico consistente en la revisión bibliográfica.
En conclusión, la autoevaluación es un análisis reflexivo y autocrítico sobre la situación actual de las carreras o programas, que requiere el compromiso y participación de toda la comunidad educativa en general.
Sin embargo, es fundamental que el proceso de autoevaluación no busque únicamente reconocimientos o acreditaciones, al contrario, el objetivo principal es la mejora continua, transformar la gestión académica y administrativa y generar un impacto positivo en la formación de profesionales competentes y comprometidos con la sociedad.
En ese sentido, la acreditación genera un reconocimiento público de la calidad educativa, es un sello que avala el compromiso de la institución con la mejora continua.