Pensamiento, acción y transformación
Caminos de educación e interculturalidad desde la UNIBOL-TK
Colaboradores: | Mora, Castor David (Director del equipo editorial) Wind, Astrid Gertrud (Coordinador Editorial) Quintero, Daniel (Editor Literario) |
La compilación Pensamiento, acción y transformación: Caminos de educación e interculturalidad desde la UNIBOL reúne más de treinta investigaciones desarrolladas por doctorandos de la UNIBOL Aymara 'Tupak Katari'. Este trabajo forma parte de la relación académica y científica de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (UH), Alemania, específicamente con la Heidelberger Graduiertenschule für Geistes- und Sozialwissenschaften (HGGS), con universidades latinoamericanas y caribeñas en el marco de la cooperación Sur-Sur-Norte. La obra expresa el compromiso de formar saberes situados, descolonizadores y enraizados en las realidades culturales y territoriales del pueblo aymara y de otras culturas indígenas de Bolivia. Cada artículo aborda problemáticas educativas, lingüísticas, culturales o políticas desde una perspectiva crítica y comunitaria, articulando el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, el Vivir Bien y el diálogo de saberes. Se destaca el protagonismo de la lengua aymara, la revalorización de saberes ancestrales y el papel transformador de la educación. Los textos combinan teoría y práctica, ciencia y comunidad, para construir alternativas a los paradigmas eurocéntricos. Esta obra representa una aporte colectivo a una pedagogía emancipadora, territorial, contextual y política, orientada a la autodeterminación de los pueblos, y está dirigida a todos/as quienes buscan repensar la educación desde horizontes interculturales y descolonizadores para transformar nuestro mundo.