Manual Cine que Transforma: Guía Práctica Psicoeducativa Para la Educación de Valores en Contextos Familiares
Autores: | Landaeta Mendoza, Carlos Jorge Apaza Cruz, María Rene López Cordero, Daniela Alicia Ramos Ramos, Benjamin Jose |
Colaborador: | Alvarez Perez, Adriel Augusto (Diseñador) |
El Manual Cine que Transforma: Guía Práctica Psicoeducativa para la Educación de Valores en Contextos Familiares, elaborado por el Instituto de Investigación e Interacción Social de la Universidad Privada San Francisco de Asís, surge como una propuesta novedosa dirigida a psicólogos, docentes y familias. Esta obra colectiva integra diversas disciplinas —psicología, pedagogía, neuroeducación y sociología— para ofrecer un enfoque renovador que convierte el cine en una herramienta formativa con gran potencial para inculcar valores en niños y adolescentes.
Lejos de ser un simple manual de actividades, esta guía se estructura a partir de un modelo metodológico de tres momentos: previsionado, visionado y posvisionado. Esta secuencia permite preparar la experiencia fílmica, promover su análisis profundo y reflexionar críticamente sobre su contenido. Las fichas de trabajo incluidas están diseñadas para impulsar el diálogo familiar, estimular la empatía y fomentar el pensamiento ético y emocional desde edades tempranas.
Además, el texto otorga al psicólogo un rol importante como facilitador del aprendizaje y como puente entre el contenido audiovisual y las vivencias del entorno familiar. De este modo, se transforma el acto de ver películas en una experiencia educativa integral que refuerza la conexión afectiva y promueve el desarrollo personal. Cine que Transforma se consolida así como una herramienta útil para quienes desean educar en valores desde una perspectiva creativa, participativa y centrada en el bienestar humano.