Estrategias metodológicas en la educación superior para el aprendizaje significativo de los futuros profesionales
| Autor: | Prado Rojas, Marco Antonio |
La formación de profesionales competentes en educación superior exige un equilibrio sólido entre el conocimiento teórico y la experiencia práctica; empero, durante la formación profesional esta integración es insuficiente, lo que limita la adquisición de aprendizajes significativos y la capacidad de los egresados para desenvolverse eficazmente en el ámbito laboral.
A través del presente libro sugiero un modelo metodológico integrador que articula teoría y práctica en la formación de los futuros profesionales, que para este caso concreto se consideró como población focal a la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón en el departamento de Cochabamba Bolivia; es asi que se inicia con un diagnóstico exhaustivo sobre las deficiencias en la interrelación teoría práctica, planteándose una propuesta que incorpora estrategias metodológicas, organización curricular y orientación docente, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y el aprendizaje.
El modelo desarrollado se sustenta en el paradigma sociocrítico, puesto que promueve la investigación acción y concibe la práctica preprofesional como núcleo formativo; toda vez que a través de su aplicación, se busca que el futuro profesional no solo domine conceptos y métodos pedagógicos, sino que también sea capaz de resolver problemas reales del contexto educativo, contribuyendo activamente a la transformación social.
Los resultados evidencian que una adecuada integración teoría práctica favorece aprendizajes más profundos, fortalece competencias profesionales y permite a los egresados responder de manera pertinente a las demandas educativas de la región y del país; indubitablemente esta propuesta se presenta como una herramienta aplicable y adaptable a diversos entornos de educación superior, reafirmando que aprender haciendo es la clave para formar profesionales críticos, creativos y comprometidos.