CUENTOS CHAQUEÑOS
| Autor: | Pacheco Bellot, Gaston |
| Colaborador: | Lora Callejas, Marco Antonio (Director del equipo editorial) |
El libro es una de las mejores obras sobre la Guerra del Chaco de su época. El autor, un excombatiente que sobrevivió a los tres años de barbarie, plasma en cada una de sus páginas, muchas veces con un estilo sardónico con tintes de humor negro, quizá, la más cercana de las realidades que sufrieron los soldados del ejército boliviano en primera línea. La exigua alimentación, las alimañas del medio chaqueño, los patrullajes de infierno, y el agua, la falta desgarradora de ese líquido elemental. Todo esto, repitiéndose cíclicamente, en lúgubres jornadas de muerte.
Los relatos de Pacheco, revelan la perpetua psicosis en la que se hallaba sumergido el combatiente, sobreviviendo a la constante amenaza de la artillería enemiga, las marchas y contramarchas eternas, la certidumbre de no volver a ver a los seres queridos, y el susurro de la muerte, cortejándolo en el transcurso de cada combate.
Toda la experiencia de guerra de este gran autor y excombatiente se amalgama en esta obra, que Polka Ediciones se complace en rescatar. Indispensable para preservar la memoria histórica de los bolivianos y como un referente de los relatos de guerra chaqueña, no por artificio, sino porque guarda entre sus páginas la respiración de quien la vivió.