ETNOGRAFIA
SOBRE LAS TAKANAS ANDINAS Y AMAZONICA DE BOLIVIA
| Autor: | PEREZ QUISPE, PEREZ QUISPE, MIGUEL |
Se puede considerar el mundo andino – amazónico como un excelente ejemplo de desarrollo. Porque los más importantes logros tecnológicos que han hecho famosos a nuestros antepasados la red de caminos, el sistema de almacenamiento y de contabilidad la explotación minera la elaboración de tejidos. Los cientos de miles de andenes labrados en las laderas de los cerros exigía sistemas de manejo y coordinación sin las cuales la sola técnica habrían sido ineficaces.
En efecto, en el mundo andino – amazónico prehispánicos respondieron a los desafíos de sus tiempos tanto en lo social como en lo económico, inventando sistemas para el manejo de sus suelos y de sus aguas íntimamente sistemas para el manejo de sus suelos y de sus aguas íntimamente ligadas con la sociedad global y con una particular cosmovisión del mundo. Las irrigaciones en la costa la construcción de takanas o terrazas en los quechuas y la combinación agricultura y ganadería en las punas permitieron al mundo andino de esa época un aprovechamiento racional de las aguas, los suelos y los pastos. Toda la inteligencia del hombre de entonces fue puesta al servicio de la agropecuaria. La civilización andina fue capaz de explotar, manejar y controlar un ecosistema que comprendía todos los recursos desde el nivel del mar hasta 5000 metros de altura.
Con la conquista española, esta construcción armoniosa lograda por el hombre andino comenzó a deteriorarse se introducen nuevas plantas, nuevos animales y una especialización económica determinada por las exigencias de la metrópoli europea.
Pero la persistencia de algunas de las tecnologías se debe precisamente a que son tecnologías apropiadas. Por lo tanto, la actual crisis que afecta a la agricultura andina que no podría ser resuelta solamente con la tecnología occidental ni con la aplicación capital nos obliga a mirar hacia las tecnologías indígenas que siguen funcionando como sistemas de gran eficiencia social como se sabe la tierra de secano y laderas de cerros son las extensiones predominantes en el mundo andino – amazónico: que invento las takanas para dominar este relieve técnica que en gran parte ha sido abandonada por diversas razones históricas. Sin embargo, algunas comunidades como Kasani que fueron presionadas por la pobreza y la falta de tierras, han empezado a rescatar esta tecnología ancestral.
El objetivo de estudiar y describir algunos de los sistemas tecnológicos, particularmente las takanas (terrazas), es para llegar a entenderlos tanto en su aspecto técnico como social trabajar para mantenerlos y esto no significa que las tecnologías autóctonas tengan que preservarse sin cambio ya han sufrido cambios notables e irreversibles, tampoco quiere decir que se rechace en general todo lo moderno y occidental por algún sentimiento chauvinista o tradicionalista. Lo que se sostiene es que la base ecológica sobre la que se desarrollaron es valida y debería ser aprovechada. De esta manera, fomentando y difundieron las tecnologías autóctonas se podría fortalecer también la vida de las comunidades y la cultura andina.
Por otra parte, cabe la pregunta de rigor: ¿como salir de esta crisis agrícola? Justamente, como se ha indicado una probable salida es la recuperación de tecnologías andinas, en especial la agricultura de takanas. Estas tecnologías nativas se descubrieron y utilización intensamente por eso ahora dentro de una sociedad y una economía deferentes por que no interrumpen a la historia para retomar estas antiguas tecnologías que podrían constituir respuestas inmediatas para el urgente problema alimentario de los sectores rurales más empobrecidas.
El conocimiento básicamente se lo recoge del saber popular y de su idiosincrasia de su práctica social cotidiana. Se recoge el conocimiento popular y la tecnología andina en general, en aquello que eficaz y orgánico frente a la necesidad del dominio del hombre sobre la naturaleza.