Diario de lecturas una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura
| Autor: | CHOQUE SERRANO, ELIAS |
Resumen
La presente obra titulada “Diario de Lecturas” como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura, tiene como propósito específico diseñar e implementar el Diario de Lecturas en las unidades educativas, considerando que es una herramienta buenísima para registrar las cosas que más nos interesan de los libros que leemos, su utilidad consiste en fomentar la lectura, mejorar la comprensión lectora, así como la competencia lectora (leer con pensamiento crítico), desarrollar la escritura y estimular la imaginación.
El conocimiento que perseguimos con la publicación del libro, es que el Maestro y los estudiantes dispongan de una estrategia didáctica basada en actividades interesantes, creativas, e innovadoras para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y poder corregir los errores de la lectoescritura.
La problemática que dio origen al trabajo de investigación, surge del diagnóstico aplicado sobre el nivel de conocimiento de la lectoescritura, el mismo que ha demostrado que un 76 % de estudiantes tienen problemas de lectoescritura revelado a través de un dictado con faltas ortográficas, lectura lenta con dificultades de comprensión del contenido al momento de leer.
La metodología empleada en la propuesta, fue la aplicación de una guía de encuestas para 36 estudiantes y la entrevista al docente, producto del cual se realizó la respectiva tabulación, graficación e interpretación de los resultados, que permitió sacar datos estadísticos y comprobar el problema existente. Al mismo tiempo, también se acudió a referencias bibliográficas y electrónicas para sustentar los diferentes enfoques teóricos desde los cuales se abordó la problemática planteada.
El trabajo está organizado en un diseño e implementación de la estrategia didáctica denominado Diario de Lecturas para fortalecer la lectoescritura, la cual contiene; portada, presentación, Índice, ficha técnica, registro de lecturas, actividades complementarias y valoración con su debida rubrica para trabajar en clases y construir aprendizajes significativos a corto plazo.
Después de la intervención de la estrategia del Diario de Lecturas, los estudiantes mejoraron los niveles de comprensión lectora; comprensión literal, lectura inferencial y está en proceso de mejoramiento la lectura crítica. Podemos concluir que las estrategias didácticas nuevas, dinámicas e innovadoras, despiertan mayor interés en los estudiantes, que los métodos tradicionales, originando mejores rendimientos en el aprendizaje de la lectoescritura.