Acuarela de mujeres rebeldes
| Autor: | Scott Moreno, Carlos Eduardo |
Acuarela de mujeres rebeldes, es una obra de Eduardo Scott que desde el título nos remite a las pinceladas con las que se retratan rostros y paisajes sobre un lienzo, las mismas que al mismo tiempo pueden servir para describir una vida. Pinceladas y matices en una trama de varios hilos para narrar la desnudez física y emocional que una descripción detallada revela.
Eduardo Scott Moreno pinta así a seis mujeres en contextos geográficos y sociales muy diferentes (Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Jerusalén, Etiopía, Berlín, Osaka…), haciendo, a la vez que mini biografías, un mapa de realidades psicológicas.
Cada cuento tiene el nombre de una mujer: Soledad, Serena, Sandrita, Safira, Ayana-Rebeca y Sakura (curiosamente, todos los nombres comienzan con la letra S), y cada relato nos remite a un contexto de lugares y momentos históricos determinados, así como describe la edad, el físico, la mentalidad y los sentimientos de las protagonistas.
Sin embargo, la estructura no es simplemente lineal, sino que se complejiza de distintas maneras porque algunas historias están relacionadas entre sí, y de esta forma el autor amplía la perspectiva ambiental y las propias historias, planteando un desenlace que abarca a dos mujeres a un mismo tiempo, como ocurre, por ejemplo, con las historias de Sandrita, Safira y Sakura, y las de Soledad y Sakura.