Gestión y enseñanza de CL2. Tensiones y discontinuidad
Autor: | Limachi Pérez, Vicente |
A través de un estudio de caso, realizado en la zona de Cutusuma, en el altiplano paceño, Gestión y enseñanza de CL2: Tensiones y discontinuidades de Vicente Limachi, permite ver cómo factores administrativos determinan los resultados que se obtienen en la enseñanza y el aprendizaje del castellano como segunda lengua.
Entre éstos se encuentran, por ejemplo, la mayor o menor incidencia del asesor pedagógico en el núcleo estudiado u en la escuela particular en la que se enseña castellano, el rol del director de la escuela y su posición frente a la EIB y el grado de movilidad de los docentes. A partir de sus hallazgos, el autor concluye que la gestión institucional-administrativa va por su lado y la pedagógico-curricular por la suya, sin que los responsables de la primera caigan en cuenta que, en rigor, lo que ellos hacen debiera estar al servicio del aprendizaje y de la enseñanza así como responder a las expectativas y necesidades individuales y sociales de las comunidades en las que se ubican los centros educativos.