Luis Espinal y el cine
Autor: | Gumucio Dagron, Alfonso |
El asesinato de Luis Espinal el 22 de marzo de 1980, en manos de paramilitares que actuaron en nombre de las Fuerzas Armadas que preparaban el golpe de Estado del 17 de julio de ese año, truncó su vida en la etapa más lúcida y creativa.
Sacerdote jesuita nacido en España en 1932, Espinal dedicó su actividad principal al periodismo y al cine, luego de haber estudiado filosofía, teología, literaturas clásicas y cinematografía.
Hizo carrera en la televisión española hasta 1967, en que renunció como protesta por la cesura reiterada de que fue objeto su programa Cuestión urgente. Llegó a Bolivia en 1968 y obtuvo la nacionalidad boliviana dos años tarde.
Fue uno de los principales promotores de la actividad cinematográfica en Bolivia como crítico de cine, guionista, realizador y maestro de nuevas generaciones. Publicó una docena de libros y centenares de artículos. Como periodista fundó el Semanario aquí y dirigió esa combativa publicación hasta su muerte.
Este ensayo pretende reconstruir y analizar su vida y pensamiento con relación al cine, tanto en España como en Bolivia. Es además un testimonio del hombre recto, generoso y creativo que fue Luis Espinal.