BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-99954-1-702-4

Democratizar el Estado:
una propuesta de descentralización para Bolivia

Autor:Finot, Iván
Editorial:Plural Editores
Materia:Ciencias sociales
Clasificación:Estructuras políticas: democracia
Público objetivo:General
Publicado:2016-02-29
Número de edición:2
Número de páginas:216
Tamaño:24x17cm.
Precio:Bs 80
Encuadernación:Pasta
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Activo

Reseña

Cuando se publicó por primera vez Democratizar el Estado: una propuesta de descentralización para Bolivia (ILDIS, FES 1990), la población rural estaba excluida del municipio: territorialmente el Estado era aún colonial. El objetivo primordial de esa propuesta era incluir plenamente a los hasta entonces excluidos, para lo cual se postulaba extender la jurisdicción municipal a la sección de provincia y descentralizar competencias y recursos hacia ese nuevo municipio. Se pretendía incluir también, desde la base del Estado, las pautas de autogobierno desarrolladas durante siglos en la comunidad campesina y transferidas más adelante a la junta de vecinos.
Este trabajo se reedita después de más de 25 años de su primera edición acompañado del proyecto de ley que Gonzalo Sánchez de Lozada solicitó al autor en 1993 para implementar
La parte de la propuesta que había adoptado el MNR; de entrevistas a quienes tomaron decisiones, ofrecieron experiencias relevantes y/o fueron testigos de la gestación y definición de la política de descentralización ejecutada a partir de 1994, y de comentarios a cargo de expertos en el tema. En términos de Moira Zuazo , autora del prólogo, “a lo largo de la lectura del texto y de las entrevistas y las opiniones queda claro que el espíritu de la Ley de Participación Popular de 1994 arranca sus raíces de la reflexiones de Finot en aquel libro de 1990”.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116

Tel. (591-2) 2113264