La etnicidad como capital simbólico
Estructura social clase y dominación simbólica en la obra de Pierre Bourdieu
Autor: | García Linera, Álvaro |
Los esquemas de percepción y reconocimiento cultural tienden a ser atribuidos a una diferencia natural; unas personas habilitadas por la naturaleza a portar la “civilización” y, otras, a revolcarse siempre en la “barbarie”. Se trata de un racismo de clase que busca establecer diferencias culturales como el uso de la lengua, el capital escolar, los gestos corporales, el antes de comer, etc.: “el habla popular es un comprendido espontáneamente como un dialecto social, migajas del lenguajes recogidos por una escucha torpe, distraída o perversa del verdadero lenguaje; las costumbres populares proporcionan la experiencia primera y el paradigma de la vulgaridad, o sea, la ausencia de modales, o como mucho, modales que no son sino irrisoria y patibularia imitación de los `buenos´, patética o incluso divertida si el corazón se siente generoso”. Manifestación de la certeza que tiene cada clase de explicar la definición cultural del ser humano deviene de un racismo de clase dominado cuando el modelo a seguir, la definición legítima de cómo se debiera hablar, vestir, gustar, caminar, desear, vivir corresponde al habla, la vida, el gusto y el andar practicado por las clases dominantes.