BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-0-0496-7

Marco Normativo para la Preparación de la Información Financiera en Bolivia

Autor:Gonzales Alanes, Carlos Ernesto
Editorial:Gonzales Alanes, Carlos Ernesto
Materia Dewey:Contabilidad
Clasificación Thema:KFCF - Contabilidad general o financiera
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2020-10-06
Número de edición:4
Número de páginas:198
Tamaño:16x21cm.
Precio:Bs 70
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

El propósito de la información financiera, traducida fundamentalmente en estados financieros es brindar información útil para que los usuarios, tanto internos como externos, tomen sus decisiones económicas. Por esta razón, los profesionales dedicados a esta actividad, siempre han preparado, presentado y examinado la información financiera de acuerdo con los requerimientos técnicos y legales vigentes en nuestro país, dentro un marco ético y ante todo consecuente con la responsabilidad que la sociedad les demanda.

Consecuentemente, este documento pretende difundir el contenido íntegro de las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas (NCGA) en Bolivia y los criterios técnicos específicos que deben considerarse en su aplicación, por quienes son responsables de la preparación, presentación y examen de la información financiera. Las NCGA establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar relativos a transacciones y otros sucesos económicos que son relevantes en la información financiera de propósito general y están formadas por las Normas de Contabilidad (NC) locales y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), éstas últimas aplicables, únicamente, en ausencia de un pronunciamiento local específico. Por lo tanto, este marco normativo está interrelacionado y su aplicación debe ser íntegra.

Si bien, las normas de contabilidad locales en muchos aspectos carecen de revisión y actualización que las hacen actualmente inaplicables, en cierta medida, para cierto tipo de transacciones y eventos, pueden ser complementadas significativamente por las NIIF, cuya aplicación es obligatoria con un carácter supletorio en ausencia de pronunciamientos locales específicos.

Las NIIF, son un compendio de normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) dependiente de la Fundación IFRS, que actualmente son de gran aceptación a nivel mundial, lo cual las convierte en uno de los principales marcos de referencia de información financiera a nivel mundial. La estructura del IASB y su metodología de trabajo permite, que las NIIF se revisen y actualicen continuamente, considerando los cambios dinámicos que surgen, en el mundo de los negocios y en la utilización de la tecnología de la información, tanto para los negocios como para el procesamiento de la información.

A nivel local, estás normas (antiguamente denominadas Normas Internacionales de Contabilidad - NIC) han sido contempladas dentro el marco normativo desde 1994; sin embargo, durante mucho tiempo su contenido no fue adecuadamente difundido, siendo recién a partir de 2007 con el proceso de convergencia hacia normas internacionales, que todos los profesionales, estudiantes y diversos usuarios de la información financiera en Bolivia, empezaron a tomar conocimiento y conciencia de la importancia que tienen las NIIF en el proceso de preparación de la información financiera y más aún al momento de emitir los estados financieros.

Adicionalmente, a nivel internacional, el IASB publicó la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES), la misma que se espera sea utilizada por entidades que en muchos países, como el nuestro, reciben una variedad de denominaciones, incluyendo pequeñas y medianas entidades, que no tienen una obligación pública de rendir cuentas; además de una Guía para que pueda ser aplicada por entidades aún más pequeñas conocidas como micro entidades. Sin embargo, estos pronunciamientos se basan sustancialmente en las NIIF con ciertas simplificaciones y adecuaciones que permiten una aplicación consistente por parte de este tipo de entidades.

Este documento, conciso y de fácil uso, se ha preparado para que sea utilizado por los profesionales dedicados a la actividad de la contaduría pública, directores, gerentes, estudiantes y otros quienes buscan tener una visión panorámica del contenido de las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas (NCGA) en Bolivia, técnicamente vigentes y legalmente reconocidas, por las instancias pertinentes, que deben considerarse en la preparación y presentación de la información financiera para propósitos generales.

Es importante aclarar que, los requerimientos completos de las NCGA, están contenidos en las Normas Contables y Resoluciones emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad (CTNAC) dependiente del Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia (CAUB) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) dependiente de la Fundación IFRS, vigentes con posterioridad al 1º de enero de 2020; adoptadas parcialmente en nuestro país desde el año 1994.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116 / Tel. (591-2) 2113264