BoliviaBolivia
Detalle
ISBN 978-9917-0-0559-9

El indianismo como enfoque decolonial
La propuesta de Fausto Reinaga (1970-1971)

Autor:Aguilar Enriquez, Javier Alejandro
Colaborador:Villanueva Criales, José Manuel (Coordinador Editorial)
Editorial:Aguilar Enriquez, Javier Alejandro
Materia Dewey:Ciencias sociales
Clasificación Thema:JPFC - Marxismo y comunismo
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2020-11-15
Número de edición:1
Número de páginas:320
Tamaño:15x21cm.
Precio:Bs 40
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Disponibilidad:Disponible
Estatus en el Catálogo:Próxima aparición

Reseña

Fausto Reinaga, quechuaymara, vivió entre 1906-1994. Fue el ideólogo más destacado en tanto publicación literaria o documental, producción discursiva, ideológica-política, análisis y reflexión en el indianismo y el pensamiento amaútico en Bolivia. Su pensamiento en relación con el indianismo en cuanto a producción literaria y teórica, se fortalece en la década del setenta del pasado siglo y se caracteriza por hacer uso de un lenguaje claro y sencillo en sus obras, siendo descalificado por algunos intelectuales por carecer de una estrategia metodológica académica stricto sensu en sus publicaciones. Reinaga no es un intelectual que parte de la teoría para manifestar el planteamiento de sus obras, por el contrario, es un pensador que interpreta la “cuestión del indio” desde la praxis de su vida.
Entre sus 31 publicaciones, divididas en tres etapas de pensamiento y obra, Reinaga propone tres libros fundamentales, titulados: La revolución india (1970a), Manifiesto del Partido Indio de Bolivia (1970b) y Tesis india (1971). Obras que pertenecen a su segundo ciclo de pensamiento, el indianismo.
Imprescindibles en cuanto al análisis de contenido de la presente obra, titulada El indianismo como enfoque decolonial: La propuesta de Fausto Reinaga (1970-1971). Por tanto, esenciales para vislumbrar la relación concreta del indianismo de Fausto Reinaga como propuesta de enfoque decolonial.

Contáctenos:

Calle Capitan Ravelo 2116 / Tel. (591-2) 2113264