Hotelería y gastronomía turística comunitaria
Módulo 3
Autor: | Camargo Zenteno, Ricardo |
El turismo como fenómeno social de desplazamiento ha tenido muchos cambios en las últimas décadas; cambios relacionados con las características de los turistas y sus hábitos de consumo, cambios e innovaciones en los servicios turísticos y complementarios, cambios en los modelos de gestión turística, cambios en la comercialización de los servicios, etc.
Es importante detenerse y analizar con atención los cambios en los modelos de gestión turística. Tradicionalmente la prestación de los servicios correspondía a un modelo de empresa privada; durante décadas los empresarios privados han sido los responsables de ofrecer servicios de transporte, hospedaje, alimentación, servicio de guías, entretenimiento, información y otros. Esta realidad sigue vigente, con la diferencia que desde hace unos años se ha originado y consolidado un nuevo modelo de turismo: el turismo comunitario.
El turismo comunitario consiste en un modelo en el que la base de la organización encargada de gestionar, desarrollar, promover, potenciar, promocionar el turismo y ofrecer los servicios turísticos y complementarios, está conformada por miembros de la comunidad receptora donde se lleva a cabo la actividad turística. El propósito general de esta organización es desarrollar el turismo como una alternativa para mejorar las condiciones de vida de los miembros asociados y de la comunidad; una alternativa para mejorar desde los puntos de vista social, cultural, ambiental, económico.
De esta manera surge y se consolida el turismo comunitario como un modelo de gestión turística y prestación de servicios; que tiene características propias. Por tanto es importante defnir las particularidades de la HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA TURÍSTICA COMUNITARIA; que justamente es el propósito del presente módulo, profundizar en la hotelería y gastronomía, pero desde un enfoque de gestión comunitaria.