La boca del lobo
Autor: | Yujra Gómez, Esperanza |
La boca del lobo es el resultado de una búsqueda, de la inmersión en un universo no solo de emociones y de pensamientos, como se esperaría de un texto poético, sino también de mitos y de dudas que, frecuentemente, lindan con el desasosiego al no encontrar respuesta para los porqués de las diferentes voces que rondan por estas páginas.
El texto se detiene y escarba en un concepto fundamental: el tiempo, como una experiencia ineludible en la existencia del ser humano. El tiempo se hace presente en el movimiento y en la inercia, en la vida y en la muerte, constantemente aludidos.
Si bien es evidente un transcurrir por un espacio interior, en una especie de viaje de reconocimiento y reencuentro con uno mismo, existen pequeñas alusiones de la geografía de La Paz, a esta ciudad que envejece “metida en su hoyo”, a los sonidos dispersos de la ciudad periférica: el traca traca de la matraca y el arrrrr de la diablada”. Dispersión y amontonamiento de sonidos que se hacen palabras, que formulan sentidos.
Por otro lado, existe una apuesta por las imágenes que aparentan estar inconexas, pero que conviven unas con otras, unas al lado de otras, reconociéndose y formando un todo sugerente.